lunes, 17 de mayo de 2010

Aportes










Sin duda la Teoría General de Sistemas ha sido uno de los enfoques que le ha dado mayor solidez al conocimiento organizacional. Los aportes de esta teoría general que tuvo su origen en la década del treinta han sido significativos en la teoría administrativa.

Esta teoría multidisciplinaria ha tenido un fuerte Impacto en el replanteamiento y Desarrollo de los estudios económico-organizacionales y ha posibilitado centrar la problemática organizacional y la organización misma.

Otro enfoque potente que comienza a influir en el pensamiento de muchas de las ciencias sociales y físicas es el concepto de holismo, y que se encuentra relacionado estrechamente con el funcionalismo y el enfoque de sistemas.

El holismo es una característica de los sistemas vivos que se comenzó a estudiar a partir del funcionamiento del cerebro en que las partes contienen el patrón de relaciones del todo, por lo que cuando una parte del cerebro es dañada otra puede suplir las funciones de la parte afectada.

De acuerdo a esto el enfoque holístico plantea que los sistemas están constituidos de subsistemas interrelacionados, por lo que el punto de inicio debe ser el sistema en su conjunto. En circunstancias, que en la teoría organizacional tradicional los subsistemas se estudian en forma aislada con el objeto de reunir subsiguientemente las partes de un sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario